FUNCIONAMIENTO DE UNA CÁMARA

¿QUÉ ES UNA CÁMARA Y CÓMO FUNCIONA?

Una cámara es un dispositivo que sirve para capturar imágenes. Está formada por una cámara oscura encerrada en la que entra luz a través de una abertura. El tamaño del diámetro de esta oquedad se denomina diafragma. Consta además de un objetivo, compuesto por una serie de lentes que permiten agrandar o empequeñecer y enfocar lo que se está fotografiando. Además, muchas de ellas cuentan con flash, que aporta luz artificial al escenario.

Las cámaras funcionan como nuestro ojo. Captan la luz que reflejan los objetos. La lente se encarga de agrupar los rayos de luz en un solo punto, lo que resulta en la inversión de la imagen. Lo mismo sucede en nuestro cerebro, que se encarga de volver a invertir lo que vemos.


Las cámaras se pueden clasificar en función de diferentes parámetros, aunque hoy en día se suelen utilizar las digitales. Estas poseen un sensor compuesto por millones de celdas fotosensibles. Al entrar la luz, la descomponen en tres colores: rojo, verde y azul. Dependiendo de la intensidad de estos colores, los sensores transforman la información en electricidad y, de esta manera, se compone la imagen, mostrándola en la pantalla.

PARÁMETROS DE UNA CÁMARA

TIEMPO DE EXPOSICIÓN

Es el tiempo que el diafragma se encuentra abierto. Cuanto más tiempo, más luz captará la cámara. De esta manera si queremos fotografiar un lugar oscuro, lo ideal será mantenerlo abierto durante más tiempo. Sin embargo, corremos el riesgo de que lo fotografiado salga movido en la imagen. Los tiempos más comunes son 1/4s, 1/8s o 1/16s.

ABERTURA DEL DIAFRAGMA

Es el tamaño de la oquedad. Cuanto más pequeño, menos luz captará la cámara. Las aperturas del diafragma se denominan de esta manera: por ejemplo, F8, que significa que está un octavo abierto de su superficie total.

Se suele jugar a la contra con el tiempo de exposición, siendo las mejores combinaciones tiempo de exposición alto junto con una abertura del diafragma baja para conseguir fotografías en movimiento. Al contrario, también se puede utilizar un tiempo de exposición bajo junto con una abertura de diafragma alta para conseguir fotografías estáticas.


ISOs

Es el material o papel que utilizaban las cámaras antiguamente y se quemaba para obtener un tipo de luz u otra. En la actualidad esta sensibilidad a la luz se simula con las cámaras digitales. Los ISOs tenían una gama entre 100 y 800, siendo 100 muy poco sensible (utilizada para mucha luz) y 800 muy sensible (para escenarios más oscuros).


ENFOQUE O DISTANCIA FOCAL

Es la distancia del punto donde se concentra la luz y el sensor. Se regula mediante una serie de lentes convexas, contenidas en el objetivo. Dependiendo de la distancia a la que se encuentre el punto de luz, la imagen se verá más nítida o más borrosa. Si hacemos coincidir el foco con el sensor de la cámara, obtendremos una imagen nítida. Se mide en milímetros (mm).


Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROFONÍA