MICROFONÍA
Un micrófono es un aparato que transforma las ondas sonoras en energía eléctrica y se emplea en la grabación y reproducción de sonidos. Los micrófonos se pueden clasificar principalmente de dos maneras: según el tipo de funcionamiento y según su diagrama direccional.
Los micrófonos dinámicos se caracterizan por tener una baja sensibilidad, pues solo recogen sonidos cercanos. Suelen ser más baratos y atenúan las altas frecuencias o agudos. Sus usos más comunes son la televisión, los reporteros callejeros, radio y conciertos convencionales.
Estos micrófonos atenúan los graves y amplifican diferentes frecuencias agudas. La gráfica muestra la función de transferencia de un micrófono dinámico.
Son hipersensibles. Graban sin dificultad altas frecuencias. Se utilizan principalmente en estudios de grabación, y conciertos clásicos.
Los micrófonos de condensador no varían tanto a la hora de amplificar o atenuar diferentes frecuencias. A diferencia de los dinámicos, muestran una banda plana.
Las terminaciones Jack pueden ser grandes o pequeñas (no mucha calidad).
Las siglas XLR hacen referencia a eXternal Line Return en inglés. Estos conectores disponen de tres clavijas (hembra o macho). Es el más utilizado en el ámbito profesional y todos los micrófonos contienen esta terminación.
Los cables pueden tener terminaciones XLR y Jack en cada lado.
SEGÚN EL TIPO DE FUNCIONAMIENTO
DINÁMICOS
Funcionan gracias a la inducción electromagnética creada por un imán y una bobina. La bobina está unida a el diafragma del micrófono. Cuando el sonido entra, la hace vibrar y transforma el sonido en electricidad. El proceso es el contrario que el de un altavoz.Los micrófonos dinámicos se caracterizan por tener una baja sensibilidad, pues solo recogen sonidos cercanos. Suelen ser más baratos y atenúan las altas frecuencias o agudos. Sus usos más comunes son la televisión, los reporteros callejeros, radio y conciertos convencionales.
DE CONDENSADOR
Está compuesto por dos placas paralelas que, debido a la variación de distancia entre ellas que se produce cuando captan el sonido, generan corriente. A diferencia de los dinámicos, estos micrófonos necesitan alimentación.Son hipersensibles. Graban sin dificultad altas frecuencias. Se utilizan principalmente en estudios de grabación, y conciertos clásicos.
Los micrófonos de condensador no varían tanto a la hora de amplificar o atenuar diferentes frecuencias. A diferencia de los dinámicos, muestran una banda plana.
SEGÚN SU DIAGRAMA DIRECCIONAL
Aunque existen muchos tipos de clasificación de los micrófonos según su diagrama direccional, estos son los tres más importantes:CARDIOIDES
Aunque también captan sonidos laterales, recogen sobre todo los que provienen del frente. Por ello, son de tipo direccional.HIPERCARDIOIDES
Solo captan el sonido de delante, y no recogen bien los rebotes. Por ello, también, son direccionales.OMNIDIRECCIONALES (AMBIENTALES)
Graban en todas las direcciones, por lo que se utilizan para captar la esencia de la habitación. (Recogen muchos rebotes).CABLES
Los cables se pueden clasificar según sus terminaciones. Sus dos principales son el Jack y el XLRJACK
Se utiliza para conectar dispositivos de audio, micrófono y auriculares. Son los más comunes. Pueden ser mono (formado por dos cables) o estéreo (formado por tres). Estos últimos pueden mandar dos señales distintas, por lo que son frecuentes en auriculares.Las terminaciones Jack pueden ser grandes o pequeñas (no mucha calidad).
XLR o CANNON
Las siglas XLR hacen referencia a eXternal Line Return en inglés. Estos conectores disponen de tres clavijas (hembra o macho). Es el más utilizado en el ámbito profesional y todos los micrófonos contienen esta terminación.
Los cables pueden tener terminaciones XLR y Jack en cada lado.
CABLES BALANCEADOS
Los cables balanceados son un tipo de cable formado por un conjunto de 3 conexiones, 2 vivos y una malla. Esta recoge la interferencia sonora, convirtiéndolos en una gran opción a la hora de grabar sonidos.
Estos cables duplican la señal invirtiéndola (señal (A) y señal invertida (-A)). De esta manera al restarlas, el ruido (R) se elimina y además la señal se amplifica.
-A + R - (A + R) = -A + R - A - R = 2A
TÉCNICAS DE MICROFONÍA
Dependen del número de micrófonos utilizados por fuente.
UN MICRÓFONO
Se emplea la técnica de "close miking" (0-28cm). Suelen ser micrófonos cardioides. Debido a la poca distancia entre el micrófono y la fuente se utiliza un filtro anti pop para evitar el fuerte impacto del aire al pronunciar la letra p y la b.
Además hay que tener en cuenta la regla 1:3. Esta se utiliza en el caso de que haya dos fuentes. Para evitar el efecto de cancelación de los sonidos, los micrófonos se deben separar el triple de lo que estos están separados de la fuente. Por ejemplo, si un micrófono está separado 30cm de la fuente, el otro micrófono tendrá que estar situado a 90cm del otro.
ESTÉREO (Dos micrófonos por fuente)
XY
Los micrófonos se colocan con un ángulo de 90 grados entre sí. Suelen ser cardioides y se utilizan para captar sonidos de instrumentos.
PAR A-B
Están situados lejos de la fuente de sonido, como por ejemplo el techo. Son ominidireccionales. Se usan en conciertos de música clásica.
ORTF
Los micrófonos se colocan formando un ángulo de 110 grados y una separación de aproximadamente 21cm para recrear el sistema binaural. Suelen ser cardioides.
Comentarios
Publicar un comentario