MICROFONÍA

Un micrófono es un aparato que transforma las ondas sonoras en energía eléctrica y se emplea en la grabación y reproducción de sonidos. Los micrófonos se pueden clasificar principalmente de dos maneras: según el tipo de funcionamiento y según su diagrama direccional.

SEGÚN EL TIPO DE FUNCIONAMIENTO

DINÁMICOS

Funcionan gracias a la inducción electromagnética creada por un imán y una bobina. La bobina está unida a el diafragma del micrófono. Cuando el sonido entra, la hace vibrar y transforma el sonido en electricidad. El proceso es el contrario que el de un altavoz.

Los micrófonos dinámicos se caracterizan por tener una baja sensibilidad, pues solo recogen sonidos cercanos. Suelen ser más baratos y atenúan las altas frecuencias o agudos. Sus usos más comunes son la televisión, los reporteros callejeros, radio y conciertos convencionales.

Estos micrófonos atenúan los graves y amplifican diferentes frecuencias agudas. La gráfica muestra la función de transferencia de un micrófono dinámico.

DE CONDENSADOR

Está compuesto por dos placas paralelas que, debido a la variación de distancia entre ellas que se produce cuando captan el sonido, generan corriente. A diferencia de los dinámicos, estos micrófonos necesitan alimentación.

Son hipersensibles. Graban sin dificultad altas frecuencias. Se utilizan principalmente en estudios de grabación, y conciertos clásicos.

Los micrófonos de condensador no varían tanto a la hora de amplificar o atenuar diferentes frecuencias. A diferencia de los dinámicos, muestran una banda plana.

SEGÚN SU DIAGRAMA DIRECCIONAL

Aunque existen muchos tipos de clasificación de los micrófonos según su diagrama direccional, estos son los tres más importantes:

CARDIOIDES

Aunque también captan sonidos laterales, recogen sobre todo los que provienen del frente. Por ello, son de tipo direccional.

Imagen relacionada

HIPERCARDIOIDES

Solo captan el sonido de delante, y no recogen bien los rebotes. Por ello, también, son direccionales.

Resultado de imagen de hypercardioid

OMNIDIRECCIONALES (AMBIENTALES)

Graban en todas las direcciones, por lo que se utilizan para captar la esencia de la habitación. (Recogen muchos rebotes).
Resultado de imagen de microfono omnidireccional diagrama

CABLES

Los cables se pueden clasificar según sus terminaciones. Sus dos principales son el Jack y el XLR

JACK

Se utiliza para conectar dispositivos de audio, micrófono y auriculares. Son los más comunes. Pueden ser mono (formado por dos cables) o estéreo (formado por tres). Estos últimos pueden mandar dos señales distintas, por lo que son frecuentes en auriculares.

Las terminaciones Jack pueden ser grandes o pequeñas (no mucha calidad).
Imagen relacionada 

XLR o CANNON


Las siglas XLR hacen referencia a eXternal Line Return en inglés. Estos conectores disponen de tres clavijas (hembra o macho). Es el más utilizado en el ámbito profesional y todos los micrófonos contienen esta terminación.



Resultado de imagen de xlr macho hembra

Los cables pueden tener terminaciones XLR y Jack en cada lado.

Resultado de imagen de cable jack  canon

CABLES BALANCEADOS

Los cables balanceados son un tipo de cable formado por un conjunto de 3 conexiones, 2 vivos y una malla. Esta recoge la interferencia sonora, convirtiéndolos en una gran opción a la hora de grabar sonidos.

Resultado de imagen de cables balanceados diagrama

Estos cables duplican la señal invirtiéndola (señal (A) y señal invertida (-A)). De esta manera al restarlas, el ruido (R) se elimina y además la señal se amplifica. 

-A + R - (A + R) = -A + R - A - R = 2A

Resultado de imagen de cables balanceados

TÉCNICAS DE MICROFONÍA

Dependen del número de micrófonos utilizados por fuente.

UN MICRÓFONO

Se emplea la técnica de "close miking" (0-28cm). Suelen ser micrófonos cardioides. Debido a la poca distancia entre el micrófono y la fuente se utiliza un filtro anti pop para evitar el fuerte impacto del aire al pronunciar la letra p y la b.

Resultado de imagen de singer recording close miking

Además hay que tener en cuenta la regla 1:3. Esta se utiliza en el caso de que haya dos fuentes. Para evitar el efecto de cancelación de los sonidos, los micrófonos se deben separar el triple de lo que estos están separados de la fuente. Por ejemplo, si un micrófono está separado 30cm de la fuente, el otro micrófono tendrá que estar situado a 90cm del otro.

Resultado de imagen de close miking

ESTÉREO (Dos micrófonos por fuente)


XY
Los micrófonos se colocan con un ángulo de 90 grados entre sí. Suelen ser cardioides y se utilizan para captar sonidos de instrumentos.

Resultado de imagen de estereo xy

PAR A-B

Están situados lejos de la fuente de sonido, como por ejemplo el techo. Son ominidireccionales. Se usan en conciertos de música clásica.

Resultado de imagen de estereo ab

ORTF

Los micrófonos se colocan formando un ángulo de 110 grados y una separación de aproximadamente 21cm para recrear el sistema binaural. Suelen ser cardioides.

Resultado de imagen de estereo ortf

Comentarios