SONIDO BINAURAL Y LOCALIZACIÓN DE SONIDOS

El sonido binaural es un tipo de grabación que pretende reproducir la sensación de percepción sonora tridimensional, es decir, recrear un sonido de manera que parece que podemos localizarlo como si estuviera a cierta distancia de nosotros.

Para entender cómo funciona el sonido binaural, es necesario comprender cómo localizamos los sonidos. Los humanos utilizamos ambos oídos para ello. Es por esto por lo que la gente que padece de sordera total o parcial en uno de los oídos no es capaz de situar la fuente que lo produce.

Los oídos recogen diferente información. La diferencia de tiempo que tarda el sonido en llegar de un lado de la cabeza al otro es de 5ms. Así, dependiendo del tiempo entre un oído y otro, somos capaces de distinguir el lugar del que proviene.

Ocurre algo parecido con la diferencia de potencia que capta cada oído. Esto se debe a que la cabeza produce un efecto de difracción en el sonido. Si un sonido es percibido con mayor potencia por uno de los oídos sabremos que se encuentra más cerca de este. Esta diferencia normalmente se mide en decibelios (dB).

La fisionomía de la oreja y los rebotes que se producen en el hombro también influyen a la hora de reconocer el lugar de procedencia. La reflexión y refracción producida en ellos nos aportará información de la localización de un sonido puntual.

Para conseguir este efecto, los sonidos binaurales emplean la llamada "cabeza artificial". Se trata de una cabeza con dos micrófonos situados en el interior de los oídos. Gracias a la forma de la cabeza y los oídos, se obtiene una grabación que simula la fisionomía humana y nos permite distinguir las diferentes procedencias de los sonidos grabados.

Resultado de imagen de asmr head


Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROFONÍA