IMÁGENES, TAMAÑO, RESOLUCIÓN Y COLOR

Normalmente se utiliza el término resolución para indicar el tamaño de las imágenes, pero es importante diferenciarlo. No es lo mismo una imagen digital que una imagen impresa.

Se utiliza la palabra tamaño para referirse a la dimensión en la que se ve la imagen.

Una imagen se almacena como conjuntos de pequeñas unidades de color llamadas píxeles. Los píxeles son el mejor indicador de la calidad de la imagen. En los monitores, los píxeles son representados por grupos de tres colores (sistema RGB: red, green, blue).

Imagen relacionada

Las imágenes digitales no tienen un tamaño físico definido. Las pantallas se pueden configurar a diferentes dimensiones de píxeles. Cuantos más píxeles, más nítida se verá la imagen. A su vez, más bytes o espacio ocupará.

Resultado de imagen de tamaño y pixeles por pulgada

Las dimensiones de una imagen digital pueden darse de dos maneras: indicando los píxeles que contiene de largo por ancho (ej. 480 x 760) , o  el total que ocupa la imagen (ej. 10mP). De esta última manera no se puede apreciar la relación de su tamaño.

Sin embargo, en las imágenes impresas sí que podemos hablar de resolución. La resolución es el número de píxeles por unidad de longitud. Se suele medir en píxeles por pulgada (ppp).

Resultado de imagen de tamaño y pixeles por pulgada

Aunque puede parecer que al aumentar la resolución de una imagen impresa aumenta el tamaño, ocurre justo lo contrario. Cuantos más píxeles por unidad de espacio, menos ocupará la imagen física.

Otra diferencia entre las imágenes digitales e impresas es el sistema que se utiliza para mostrar el color.

Como hemos mencionado antes, las digitales se basan en el sistema RGB (rojo, verde y azul). Los píxeles combinan estos colores desde 0 (nada de color) hasta 255 (máximo color) para crear más de 16 millones de colores. Si los tres están a 255, el color resultante será el blanco, mientras que si están a 0 será negro (mezcla aditiva, cuanta más luz, más blanco).


En cambio, las imágenes impresas utilizan el sistema de CMYK (cian, amarillo, magenta, negro). Este se basa en la mezcla sustractiva de los colores (cuanto más color, más oscuro). Cuando imprimimos una imagen, el ordenador transforma la información del sistema RGB al CMYK automáticamente.

Resultado de imagen de rgbResultado de imagen de cmyk

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROFONÍA